miércoles, 12 de octubre de 2016

CAMBIOS CULTURALES

La Cultura como instrumento de cambio y la conciencia social como constructores de la Cosmovisión

La Cultura como instrumento de cambio










Es un proceso de transformación social presente desde tiempos históricos, visto como manifestación que identifica una sociedad y su correspondiente comunicación entre el hombre y su entorno. Por otra parte, permite un acercamiento con nosotros mismos para reconocernos y saber cuál es nuestro origen
El objeto fundamental es inundar la cultura cotidiana de elementos irrelevantes que no propicien una conciencia crítica de los individuos, sino más bien, una suerte de adormecimiento que deje libre el camino de las ideologías para el 
juego de subyugación y subordinación
El uso de nuevas herramientas tecnológicas como el internet, los mensajes de textos, el computador nos enmarcan en un tipo de sociedad artificial creando cierta preferencia por una sociedad de consumo donde el discurso va dirigido a un modelo mecánico, que nos hace olvidar la visualización de un paisaje, la creación de una obra artística modelada con nuestras propias manos y la lectura y reflexión de un libro, que nos hace seres más humanos y acercados a la idiosincrasia de nuestro pueblo.
la idea expuesta no es eliminar ni dejar a un lado completamente lo tecnológico sino restablecer programas pedagógicos dentro de los medios, incentivando la comprensión de lo que se quiere dar a conocer, que la transmisión del conocimiento no nace de un producto alejado de la realidad sino que está inmersa en ella y que nosotros como individuos de una sociedad necesitamos conocer nuestra cultura, de donde vinimos y sobretodo valorar nuestro patrimonio cultural. Y es allí donde se deben implementar políticas de inserción cultural que partan de una verdadera educación que fomenten y fortalezcan los valores autóctonos que poseemos.
Autor: Jackelyn Betancourt.
El primero se refiere al conjunto de objetos que pueden ser incluidos en el mismo: cultura económica, empresarial, laboral, política, jurídica; cultura de salud y demás, así como la extensión de cada uno de ellos, por ejemplo: el concepto cultura de la salud incluye: cultura dietética, hábitos y costumbres alimenticios; cultura física: postura, ejercicios, etc.; cultura de la higiene: personal, familiar y comunitaria; cultura de la medicación: consultar al médico y regirse por sus indicaciones, no automedicarse; cultura del empleo del tiempo: su distribución y aprovechamiento.  El segundo, es decir, su contenido, es el conjunto de caracteres a los que se le puede aplicar el concepto; a cada dimensión de su extensión le son comunes el:
- ser característica sintética del nivel de socialización alcanzado por individuos y grupos humanos,
- nivel de desarrollo alcanzado por personas y grupos sociales que se expresa en sus ideas, conducta y actuación,
- nivel de desarrollo alcanzado en la instrucción, la ciencia, el arte, la literatura,  la producción material, la conciencia social y sus instituciones,
- mecanismo adaptativo de la humanidad a la naturaleza y la sociedad (a esto atribuyen el cambio social,
- conjunto de valores materiales y espirituales creados por la humanidad en el curso de la actividad humana,
- horizonte (cultural) que sirve de prisma valorativo de la realidad,
- modo de vivir: hábitos, costumbres, tradiciones y,
- el ser reino de los significados; estos están determinados por las creencias y valores correspondientes.

Un cambio en la cultura organizacional y en la actitud de nuestros colaboradores: hacer que la gente trabaje impulsada por el deseo trascendente de servir con excelencia al cliente interno y externo y no por el cumplimiento de un objetivo puntual que se traduce en un bono económico a final de mes.

La conciencia social como constructores de la Cosmovisión

La conciencia social remite a la manera en que una sociedad se comprende a sí misma. Su importancia radica en que este tipo de visión tendrá un gran impacto en el desenvolvimiento que exista en dicha sociedad. En otras palabras, la conciencia social es el grado de conocimiento que se tenga en una sociedad acerca de sus propias condiciones, conocimiento que se manifestará en distintos tipos de criterios, valoraciones, elementos de análisis, etc. Puede entenderse también como la información que circula en una sociedad acerca de sí misma. Según la exactitud de esta información, según las expectativas que se formen, cada integrante de la sociedad tenderá a tomar distintos tipos de medidas.

Para comprender la relevancia que tiene la conciencia social puede apelarse a un criterio propio de la economía, el de las expectativas racionales. Según el mismo, la sociedad en su conjunto tendrá una valoración acerca de los fenómenos que sucederán en el futuro que tiene un alto grado de probabilidad de acaecer. Esta circunstancia se genera por el hecho de que la sociedad procesa la información circulante de una forma eficiente, proceso que llevará a una serie de valoraciones que tendrán un alto grado de asidero en la realidad.

La conciencia social es por lo tanto la manera en que la sociedad se interpreta a sí misma. Ahora bien, en este fenómeno existe un problema de difícil elucidación. Dado que las valoraciones que se tienen acerca de las condiciones presentes y futuras tienden a generar acciones para responder de una manera correcta a las mismas, estas condiciones pueden cambiar, hecho que llevaría a cambiar también a dichas valoraciones. Este fenómeno es conocido dentro de las ciencias sociales como reflexividad y trata de dar cuenta de que el conocimiento que se tiene de este aspecto de la realidad es distinto del que se tiene de otras áreas en donde la acción humana está ausente.

Existen algunos postulados teóricos en donde la conciencia social sigue remitiendo al conocimiento que se tiene de las condiciones de esa sociedad, pero considerando que esas condiciones tienen características especiales. El marxismo, por ejemplo, considera que las verdaderas condiciones de producción a partir de la explotación están ocultas a una buena parte de la población por las acciones de propaganda y la ideología. La conciencia social sería, desde esta perspectiva, el hecho de comprender a estas condiciones de manera certera. De más está decir que esta visión es harto discutible, pero sirve para echar luz acerca de lo que sería una conciencia social.



La conciencia so­cial es aquella que además de sí y del entorno, incluye la percep­ción y "conocimiento" de los demás integrantes de la co­munidad. Y el diafragma a través del que llega la luz de ese conocimiento se va ensanchando desde el círculo fami­liar y la comunidad a la que pertenece pa­sando, luego pasa a las demás comunida­des humanas, una por una, hasta la humanidad compuesta de seres de la misma ontología. 

Ligado muy fuertemente el concepto a las ideas de solidari­dad y compromiso, la conciencia social es el primer paso en el ca­mino hacia la alteración de estructuras de discrimina­ción volun­taria e involuntaria ejercidas sobre determinados grupos so­ciales dentro de una comunidad. La conciencia so­cial, por tanto, tiene que ver con la posibilidad de estar al tanto de los pro­blemas intrínsecos habidos en una sociedad integrada por individuos "individualizados" que requieren so­lución. Pero en las sociedades occidenta­les la con­ciencia social sigue haciendo referencia a la necesi­dad de ac­tuar en beneficio de aquellos que viven en situacio­nes de po­breza, marginalidad y exclusión por orden de cer­canía. Si bien a menudo este orden se altera en la concien­cia ridícula­mente o contra natura al movilizarse el impulso moral de la ayuda a distantes de la comuni­dad propia, en perjuicio de los que forman parte de ésta. Es como socorrer al vecino y su fa­milia, teniendo famélica a la propia. 
Está dividido en dos partes: la parte de quie­nes sólo tienen conciencia de sí, de sus allegados y de sus círculos sociales y eventualmente políticos, y la parte de quienes además de estos y a la misma altura de preocupa­ción, han adqui­rido concien­cia de quienes sufren gravísimas carencias y han de so­portar un trato indigno en recursos, edu­cación y sanidad, y se movi­lizan para remediar pronta­mente esa contingencia.
ANALISIS Y CONCLUSION:
La conciencia soial la  podemos definir como la capacidad de de percibir aquellas realidades circundantes que requieren atención y reflexión sobre estas; en algunos casos con necesidad de actuar para la transformación de las mismas cooperando a través de distintos mecanismos sociales, como las donaciones económicas, proyectos de bienestar social que casi siempre lo asociamos a situaciones de pobreza, marginalidad y exclusión, también con ella se puede hacer referencia a la importancia del cambio de estructuras o pautas del comportamiento que afectan al conjunto de una sociedad, por ejemplo el cuidado del medio ambiente, el respeto por las normas de tránsito, entre otras.
Y la cultura es conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término cultura engloba además modos de vida,  arte, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus relaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

RECOMENDACIÓN:
Tenemos que aprovechar al máximo las ventajas que proporciona la globalización cultural, que acerca a los pueblos y los enriquece, y representa una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades, y combatir la llamada globalización financiera que hasta el día de hoy se rige sin normas y que responde a intereses particulares y atenta contra la economía de las naciones.





BIBLIOGRAFIA:
http://www.importancia.org/conciencia-social.php



2 comentarios:

  1. Bien he revisado su articulo lo encuentro satisfactorio salvo algunos errores de escritura que hay que corregir en el análisis,

    Pero también tengo algunos requerimiento que se los dejo planteados para que los aborde:
    1) La conciencia social remite a la manera en que una sociedad se comprende a sí misma. Su importancia radica en que este tipo de visión tendrá un gran impacto en el desenvolvimiento que exista en dicha sociedad. En otras palabras, la conciencia social es el grado de conocimiento que se tenga en una sociedad acerca de sus propias condiciones (A que condiciones, se refiere en el contexto ecuatoriano) , conocimiento que se manifestará en distintos tipos de criterios, valoraciones, elementos de análisis, etc. Puede entenderse también como la información que circula en una sociedad acerca de sí misma. Según la exactitud de esta información, según las expectativas que se formen, cada integrante de la sociedad tenderá a tomar distintos tipos de medidas (como se podría estandarizar aquello).
    2) combatir la llamada globalización financiera que hasta el día de hoy se rige sin normas y que responde a intereses particulares y atenta contra la economía de las naciones.(Que relaciòn existe en realidad entre esta globalizaciòn cultural y la Globalizaciòn financiera, mencionarlas por favor)

    ResponderBorrar
  2. All the games you can play on the Sega Genesis - AprCasino
    The best part worrione is, of course, the poormansguidetocasinogambling.com game, is that gri-go.com there are very few people who do a lot of apr casino the hard work. The best part is, if kadangpintar the

    ResponderBorrar